VW eTSI: el motor flex híbrido detrás del Golf 8 en Brasil |mobiauto

2022-07-23 04:45:02 By : Ms. Rachel Zhu

Los fanáticos del Volkswagen Golf se han entusiasmado con las constantes tomas de prototipos blancos, sin ningún tipo de camuflaje, del hatchback de octava generación en los alrededores de São Bernardo do Campo (SP), donde se encuentra una de las fábricas de la marca alemana en Brasil.Pero si eres uno de ellos, no te emociones demasiado.Dado que se descontinuó en Brasil a fines de 2020, el Golf está lejos de volver a ser un producto considerado para la venta en nuestro mercado.Tanto es así que el equipo de ingeniería del fabricante no tiene ningún sentido en ocultar sus características detrás de envolturas de cebra en los recorridos que han hecho por el ABC Paulista a bordo de los prototipos.Anuncia tu coche en MobiautoComo apuntaba mi amigo Renato Aspromonte, de @overboost, en este post de hace unos días, los Golf Mk8 que aquí os presentamos son mulas para probar el motor 1.5 eTSI MHEV.Es él quien, de hecho, interesa a los ingenieros brasileños de Volkswagen.Las imágenes del acto que ilustran este reportaje, realizadas por el perfil @hxturbo y replicadas por @autogamconsultoria, quien amablemente brindó las fotos a nuestro reportaje, lo corroboran: se puede apreciar que el único elemento oculto en la carrocería es un emblema ubicado en la esquina inferior derecha de la tapa del baúl.Mirando la parte trasera del Golf eTSI europeo, podemos ver que es exactamente en este lugar donde se inserta la insignia del motor.Una solución diferente se aplica a los Golf GTE o GTi, que tienen la sigla deportiva colocada en el centro de la pieza, justo debajo del logo de Volkswagen, en lugar de la inscripción “Golf”.Compare en la secuencia de tres imágenes a continuación.Lea también: Cómo VW creará autos eléctricos nacionales propulsados ​​por etanolEl emblema oculto a la derecha de la tapa del maletero y el diseño del parachoques revelan que esta es la configuración eTSIComo comparativa, la trasera del Golf R Line eTSI europeo, con un diseño idéntico al prototipoAquí podemos ver como el paragolpes del Golf GTE tiene un diseño diferente al del prototipoEstamos hablando de un conjunto de tipo híbrido suave, como lo demuestra el acrónimo MHEV.Aprovecha el conocido motor 1.5 turbo de cuatro cilindros y 16V de la familia EA211, que es básicamente el mismo motor que nuestro 1.4 TSI, pero con mayor cilindrada, ciclo Miller y turbo de geometría variable.La principal diferencia, sin embargo, está en el auxilio de un sistema eléctrico de 48 Voltios, similar al del Kia Stonic, el actual auto híbrido más barato de Brasil.Así, el motor eTSI utiliza una pequeña batería de 48V, formada por iones de litio, para alimentar todos los mandos eléctricos de 12V del vehículo y el alternador de la correa de distribución, también con 48 Voltios.Con ello, elimina la necesidad de utilizar la energía del motor de combustión en varios momentos, permitiendo que el coche lo desacople o desactive temporalmente uno o incluso dos cilindros en situaciones como deceleraciones o velocidades de crucero.Esto es lo que garantiza, en el caso del Golf, un consumo de combustible en torno a los 25 km/l.La potencia del motor 1.5 eTSI se mantiene en 150 CV y ​​el par en 25,5 kgfm, como ya tenemos en el motor 1.4 TSI flex que se ofrece actualmente en modelos como T-Cross Highline y Taos.La diferencia es que a mayor cilindrada y asistencia eléctrica, el esfuerzo por alcanzar esos números disminuye, al igual que la demanda de combustible.Lea también: Estos 5 motores duraron tan poco en Brasil que nadie los recuerdaEl frente del prototipo en Brasil también tiene el diseño de paragolpes del Golf R Line eTSI europeo......Como podemos ver en esta imagenEl gran acierto puede estar en que el Golf eTSI europeo no solo funciona con el motor de cuatro cilindros y 1.5 litros, sino también con el tricilíndrico de 1 litro y 12 V, de la misma familia EA211, actualmente presente en el Polo. Virtus, Nivus y T-Cross.La potencia con gasolina en relación al 200 TSI flex planta baja de 116 a 110 hp, pero el par se mantiene en 20,4 kgfm.El conjunto eTSI será un activo importante para Volkswagen en su trayectoria de electrificación en Brasil.Como relató Mobiauto en este otro artículo, la octava etapa del Proconve, un conjunto de normas brasileñas sobre emisiones de vehículos, prácticamente exigirá a los fabricantes ofrecer modelos híbridos en nuestro mercado a finales de esta década.Con el eTSI, VW podrá mejorar sus índices de eficiencia sin tener que invertir en una sustitución completa de los motores de la familia EA211 ya producidos hace algunos años en São Carlos (SP).Con la ventaja de tener ya preparados estos propulsores para recibir tanto gasolina como etanol.Está por ver si la marca apostará solo por 1.5 eTSI (o 250 eTSI, si se mantiene el estándar de naming) o también por 1.0 (o 200 eTSI).Lea también: Exclusivo: Renault Duster tendrá un futuro solo turbo y esto es malo para el CapturOtro punto que tiene que resolver la empresa es el tema de la transmisión.Tanto el Golf 1.0 como el 1.5 eTSI cuentan con el famoso DSG DQ200, un automático de doble embrague con cárter seco y siete marchas.Por razones de costo, difícilmente será utilizado por los futuros híbridos flex de la marca en Brasil.En cambio, los ingenieros deben hacer coincidir el conjunto electrificado con la caja de cambios automática AQ160 de Aisin con un convertidor de par de seis velocidades.Al fin y al cabo, ya está presente en prácticamente toda la gama de modelos MQB que produce la empresa en Sudamérica, desde Polo hasta Taos.En agosto del año pasado, el presidente de VW en América Latina, Pablo di Si, informó que la empresa tenía previsto lanzar seis modelos híbridos flex en el mercado brasileño en un período de cinco años, es decir, hasta 2026. Todos deben estar equipados con motor eTSI.Con el motor 250 eTSI, podemos esperar el pick-up compacto-mediano Tarok -como anticipó Mobiauto en septiembre del año pasado-, el SUV compacto-mediano Taos y el SUV compacto T-Cross en su versión tope de gama, Highline.El primero llegaría electrificado en su llegada, prevista para 2025, mientras que los otros dos se convertirían en híbridos con lavado de cara.Queda por ver si VW querrá invertir en la variante 1.0 eTSI.De ser así, la gama se abre a varios otros modelos, como el proyecto VW246, un pequeño SUV previsto para debutar entre 2023 y 2024, y la pickup VW247, sucesora de Saveiro, prevista para 2026. El Nivus se convertiría en otro candidato, ganando la variante 200 eTSI.Usted también podría estar interesado en:Evaluación: Jeep Compass 4xe va fuerte y por casi 1.000 km, pero el precio... 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