Una batería que se carga en solo 90 segundos – Gente de Moto

2022-09-03 03:38:54 By : Ms. Natalie Huang

La empresa Allotrope Energy y la marca Mahle han desarrollado una batería de litio-carbono que puede cargarse en 90 segundos. Este año comenzaría a venderse el primer scooter con esta tecnología.

Para revolucionar (o evolucionar) la industria de los vehículos eléctricos, Allotrope Energy presentó hace un año una batería que puede cargarse por completo en un tiempo completamente récord. Se solucionaría así uno de los grandes problemas de este tipo de rodados, el tiempo de espera que tiene el usuario para poder llenar de energía la batería.

En el mundo de los vehículos eléctricos existen varios tipos de baterías, que pueden usar cobalto, níquel, plomo-ácido, fosfato de hierro, litio. Allotrope Energy logró desarrollar una combinación litio-carbono casi perfecta, después de casi una década de trabajo. Esto soluciona mucho más que solamente el tiempo de carga de un vehículo.

Es sorprendente pensar que esta batería se carga solamente en 90 segundos, gracias al carbono que soporta la carga rápida de energía; 15 kW/kg contra 10 kW/kg de una batería convencional. También aseguran que podría cargarse en 60 segundos si la infraestructura energética estuviese a la altura.

Por el momento, esta batería solamente está disponible para un prototipo lanzado por Mahle, ya que este scooter tiene una tecnología especial. Según comentó Pete Wilson, director técnico de Allotrope, en una entrevista a Canary Media: “La razón por la que el prototipo carga en 90 segundos es porque Mahle lo diseñó de manera que se incluye un sistema de ‘amortiguación de carga’: el cargador tiene una batería en su interior y la batería descarga su energía en el ciclomotor”.

Este no es el único punto importante de la batería creada por Allotrope. La misma no lleva ni níquel, ni cobalto, dos elementos que escasean actualmente. “No podrías electrificar todos los autos en este mundo con cobalto, simplemente no tenemos suficiente”, explicó Wilson, dejando en claro que se necesita una evolución en la industria.

La tecnología debe continuar su desarrollo, ya que sólo está disponible para pequeños vehículos (scooter) y la intención es que pueda movilizar a todo tipo de rodados. El compromiso de Allotrope es que estas baterías empiecen a venderse este mismo año, siendo distribuidas por Mahle.

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La línea de ELAION MOTO de YPF cumple ampliamente los requerimientos de protección de los motores y los sistemas de embrague/transmisiones de las motocicletas y cuatriciclos de 2 y 4 tiempos. Además supera los exigentes niveles internacionales de calidad, gracias a su exclusiva formulación que le permite responder a las altas exigencias de uso y extender la vida útil del motor y del sistema de embrague de transmisión por más tiempo.

Iniciamos la semana con esta excelente personalización de un taller customizador de Suiza. Conocé los detalles de una Indian flat tracker de pura raza.

Esta Indian FTR 1200S customizada por Arctos-Collection llegó a nosotros gracias a un email de uno de sus creadores. Allí nos contó cada detalle de la máquina, que fue construida por un taller de personalizaciones con sede en Emmental, Suiza. La idea fue modificar el modelo americano para llevarlo al extremo del estilo flat tracker, despojando a la unidad de varios de sus elementos principales de estética.

Primero debemos explicar que el Arctos-Collection está formado por Ulfert Janssen de Gannet Design, diseñador de automóviles/motocicletas, y Stefan Fuhrer de Fuhrer Moto, ex mecánico de carreras de MotoGP, más un equipo de artesanos y mecánicos. De esta colaboración entre ambos nació la asombrosa Indian que ilustra esta líneas.

Entre los colaboradores y el cliente decidieron que el proyecto sería una flat tracker pura, con un fuerte ADN de carreras; esa fue la razón para elegir el modelo FTR 1200S. Una vez que tuvieron la máquina, les pareció buena idea que el chasis sea uno de los protagonistas principales de la unidad.

“Inmediatamente nos dimos cuenta de por qué los diseñadores de Indian decidieron cubrir parcialmente el marco, ya que todo es asimétrico en ese chasis tubular, especialmente con la suspensión trasera”, explica Ulfert, y continúa: “Pero decidimos aceptar el desafío y exponer el hermoso chasis enrejado en su totalidad. Eso nos dio mucho dolor de cabeza, pero valió la pena y el resultado con el marco expuesto pintado en blanco perla es impresionante”.

Para empezar se realizó un modelo de arcilla con los detalles en 3D que tendría la unidad. Este ejemplar a escala sirvió para que los artesanos del equipo de Fuhrer Moto trabajasen en las piezas de metal de la motocicleta. Por ejemplo, la pantalla que se colocó en el tanque de combustible, que dejó un manillar más libre, deportivo y sin instrumental. Además, se sustituyó el depósito de plástico que estaba abajo del asiento, se puso uno de estilo de carreras, de aluminio, con el colín de Roland Sands.

“Nuestro objetivo era integrar todos los requisitos técnicos y los ajustes sin afectar el concepto”, dijo Stefan: “Eso fue un verdadero desafío debido a los increíbles problemas de espacio reducido para todos los componentes. Tuvimos que reemplazar muchas piezas en otros lugares de la moto y redirigir cables y electrónica. Era importante para nosotros que resolviéramos y adaptáramos los componentes individuales de tal manera que haya una imagen general coherente para obtener un resultado muy elegante y técnicamente perfecto”.

Esta Indian lleva detalles geniales como: botones de controles de carreras de Jetprime en color negro; estriberas deportivas Gilles; las luces de alta tecnología de Highsider Alemania tanto adelante como atrás; manetas de freno/embrague mecanizadas Synto Evo; y depósito de líquido de frenos de ABM Fahrzeugtechnik.

Las llantas pintadas de dorado y negro son Kineo, calzan los neumáticos (obviamente) de tacos Michelin Anakee Wild. El sistema de escape con colores azulados fue fabricado especialmente por Zard, lleva como frutilla en el final un escape SC-Project. Por último, el asiento está hecho a medida y fue tapizado por  Zwahlen NIZ.

Como detalle final, la pintura de la Indian fue elegida cuidadosamente y está protagonizada por “una rara mezcla de ‘scrubbed’ y alto brillo en azul medianoche profundo con detalles dorados”. El chasis fue pintado de blaco para que se destaque sobre el resto del conjunto, logrando “sorprendentes reflejos a la luz del sol”.

Fuente: Arctos-Collection | Fotos: Ulfert Janssen

Para festejar su 40 aniversario, los británicos de TTS Performance realizaron una espectacular edición limitada de la Suzuki Hayabusa con un motor preparado especialmente.

TTS Performance es una reconocida empresa de Reino Unido experta en modificar motores, este año celebra 40 años de historia y por ello realizó una preparación increíble. Uniéndose con Kardesing para hacer la decoración, produjeron una edición especial de la Suzuki Hayabusa que cuenta con un motor poderosísimo.

El sábado pasado, en el Super Sausage Cafe de Northampton, TTS presentó una de las 40 unidades de su máquina, la SuperBusa. Por fuera luce como una clásica Hayabusa, pero por dentro lleva un motor preparado que aumenta las prestaciones del modelo original a unas cifras siderales.

La estética quedó en manos de los especialistas de Kardesign, rinde homenaje a la clásica gráfica de la gama GSX-R. Entre ese diseño de la casa de Hamamatsu se destaca el número 40, colocado en honor a los años que cumple la empresa británica; además de tener inscripto en el lateral el nombre de esta edición especial.

Lo más interesante de esta moto es lo que tiene debajo, que no es lo mismo que compone al modelo base. El motor es el original de cuatro cilindros en línea de 1340 cc, pero fue modificado por completo. Por ejemplo, tiene una nueva bomba de combustible, por una de mayor caudal.

Pero lo más llamativo es el supercargador Rotrex C30-94 que funciona con el tetracilíndrico; este dispositivo se une al motor para que la motocicleta suba sus prestaciones. La potencia de la SuperBusa es de 377 cv a 10.500 rpm, muy superior a los 190 caballos que tiene la última actualización de la deportiva de Suzuki. En tanto, el torque también aumenta, llegando a los 257 Nm.

Por supuesto, ante esta importante modificación se vieron afectados otros elementos del modelo original. La electrónica tuvo que renovarse para colocarse a la altura del motor. En la parte ciclo, se colocó un nuevo basculante trasero monobrazo de aluminio, así como una horquilla delantera más resistente. Los discos de freno son de mayor tamaño y están incorporados en unas nuevas llantas de fibra de carbono, que aligeran el peso de la SuperBusa. Mientras que el carenado está levemente modificado con unos alerones que ayudan a la aerodinámica.

La TTS SuperBusa estará disponible en el mercado europeo a un precio de 45.999 libras; según TTS Performance hay disponibles otras combinaciones de colores además del clásico azul y blanco. Y a pesar de lo que se podría pensar, está homologada para salir a las calles.

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