Sin ánodo, esta batería llega a 1.000 km de autonomía y es hasta un 50% más barata

2022-09-17 05:21:54 By : Ms. EHANG Sales

Our Next Energy (ONE) ha desarrollado una nueva batería de tipo prismático –por su formato- que tiene una increíble densidad energética de 1.000 Wh/L por celda y promete conseguir nada menos que 1.000 km de autonomía en un SUV de tamaño mediano o en una berlina. Frente a lo más avanzado de Tesla, que es una celda 4680 fabricada por Panasonic y ofrece 730 Wh/L, el paso hacia adelante es realmente importante. Pero es que además va a estar disponible en dos químicas diferentes y con un coste hasta un 50% menor.

El horizonte de los 1.000 km de autonomía es cosa del pasado ya, porque hay varios fabricantes de baterías que han conseguido romper la barrera. La última en hacerlo ha sido Our Next Energy, que ha desarrollado una nueva batería prismática sin ánodo de 240 Ah por celda que alcanza los 1.007 Wh/L de densidad energética. Como comentábamos, esta es una cifra mucho mejor incluso que las celdas 4680 de Tesla, que como ya sabemos son unas de las más avanzadas a nivel tecnológico. Y además con química dual, combinada con la química LFP que será mucho más barata que las baterías disponibles en estos momentos. Hablamos de un precio de 50 dólares / kWh, aproximadamente.

Esta batería de Our Next Energy sigue un concepto totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en un coche eléctrico. Lo de ‘química dual’ quiere decir que ONE no apuesta por una única batería en el coche eléctrico, sino dos baterías conectadas entre ellas. Una está pensada para el almacenamiento energético y la otra para la utilización de energía por parte del sistema motriz del vehículo eléctrico. ¿Por qué? Porque una es una batería de gran rendimiento, con buena entrega de potencia y demás. Y la otra, sin embargo, lo que tiene es una altísima densidad energética. Así que se combinan sus prestaciones.

Es lo que denominan su batería Gemini de química dual. Pues buen, la batería sin ánodo de la que estamos hablando es para la parte de almacenamiento energético. Y han conseguido una celda de 240 Ah de capacidad de almacenamiento energético con una brutal densidad energética de 1.007 Wh/L. Y para la ‘otra parte’ se usa una batería tipo LFP de muy bajo coste. El resultado es que pueden conseguir que coches eléctricos de dimensiones medianas alcancen nada menos que 1.000 km de autonomía y con una batería de coste mucho más bajo que las actuales.

La parte de la batería LFP está desarrollada para que sea la que le entregue la energía directamente al motor eléctrico del vehículo. Son baterías fiables y con excelentes prestaciones para esto, que ya están siendo utilizadas para muchos coches eléctricos de diferentes fabricantes. La otra parte es la de almacenamiento, que irá cargando la batería LFP a medida que vaya demandando energía con su descarga. Y está compuesta por litio, manganeso y níquel, aunque este último en una cantidad muy moderada.

Además, Our Next Energy está actualmente centrada en eliminar el cobalto y el grafito de sus celdas, de modo que puedan reducir el precio todavía más. Así que viendo cómo está evolucionando esta tecnología, lo cierto es que se plantea como una opción perfecta para el futuro próximo. Para coches eléctricos con una batería mucho más económica, buenas prestaciones y una muy elevada autonomía. En el año 2026, según han indicado desde la empresa, quieren tener lista su versión de producción sin cobalto ni grafito.