Quantum, el auto eléctrico boliviano que no se puede vender en México | La Silla Rota

2022-09-03 03:40:23 By : Mr. Aries Gu

Fue hace unas semanas cuando el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el auto eléctrico Quantum, fabricado en Bolivia, estará disponible en México.

Sin embargo, la llegada de los autos eléctricos Quantum no llegarían tan rápido a México , pues de acuerdo con lo dicho por Ebrard, éstos estarían a la venta hasta 2023.

La tardanza de la venta de los autos eléctricos Quantum en México se debe a una Norma Oficial Mexicana que entró en vigor en 2019 y que exige algunas medidas de seguridad mínimas en los coches que se venden en el país.

Se trata de una normativa de certificación que en México se conoce como Norma Oficial Mexicana. En específico se trata de la NOM-194--SCFI-2015 que presentó cambios importantes a partir de 2019 y establece varias cuestiones de seguridad que debe cumplir cualquier vehículo de venta en nuestro territorio.

La normativa establece que todos los autos nuevos que se vendan en México deben contar con bolsas de aire y frenos ABS. Quantum no estipula si sus autos cuentan con estos requisitos, pero eso no es todo, porque también deben certificar pruebas de impacto frontal y lateral.

La entrada en vigor de estas modificaciones obligó a las compañías automotrices en el país a modificar algunos modelos para cumplir con las especificaciones.

Esta normativa podría no aplicar a Quantum si es que se venden como una variante de motocicleta donde las reglamentaciones son diferentes y no exigen las bolsas de aire ni frenos ABS, pero esto dependerá del trámite.

Quantum vende en Bolivia tres modelos de autos eléctricos. El primero se denomina E3 mientras que el segundo es el E4 con y sin caja. El precio inicia desde los 6,050 dólares y llega hasta los 8 mil dólares dependiendo la versión.

El Quantum E3 tiene tres variantes de batería y de eso depende su precio. La primera es con batería de plomo ácido 60V-100aH y cuesta 6,050 dólares (121 mil pesos mexicanos). En ese mismo modelo la versión de batería de la misma densidad, pero de litio cuesta 7,500 dólares (150 mil pesos). La de litio 64V/80ah cuesta 7,350 dólares (147 mil pesos).

En todos estos modelos la potencia es de 3000W y una velocidad máxima de 60 km/h alcanzando una autonomía de hasta 100 kilómetros de recorrido, pero esto depende de diversas condiciones. Todos tardan en cargar entre 6-8 horas y la principal diferencia son los ciclos de carga que resiste la batería. La de plomo soporta hasta 400 ciclos, mientras que las de litio van de las 1,600 hasta 2,000 recargas.

El modelo E4 cuenta con las mismas baterías del modelo E3. El precio de la versión plomo/acido es de 6,500 dólares (130 mil pesos), mientras los de litio pasan a los 7,500 y 8,000 dólares (150 mil y 160 mil pesos).

La diferencia radica en la potencia alcanzando los 4000W con autonomía de 50 hasta 70 kilómetros dependiendo la selección del almacenamiento de la energía.

El modelo E4 tiene los mismos motores, pero con una diferencia de que la caja de cambios cuenta con dos velocidades para ayudar en los difíciles ascensos. En este caso hay una única versión de 7,600 dólares ofreciendo 100 kilómetros de autonomía.

Todos estos autos eléctricos son para tres pasajeros, un conductor en la fila delantera y dos más en la fila trasera. Cabe destacar que el peso máximo de carga es de 250 kilogramos.

En el caso de México, el modelo de auto eléctrico que estará a la venta será el modelo E4.

La compañía Industrias Quantum Motors S.A., es la primera compañía boliviana dedicada a la fabricación de automóviles eléctricos.

En 2019, Quantum se convirtió en la primera empresa sudamericana en producir y comercializar vehículos urbanos 100 por ciento eléctricos.