Producción mundial de baterías de coches, un peligroso mo...

2022-09-24 06:50:00 By : Ms. Iris Chan

Según un estudio de la firma surcoreana SNE Research, el fabricante chino CATL (Contemporary Amperex Technology Co Ltd) sigue liderando la fabricación mundial de baterías del mundo, con una cuota del mercado del 32,6%, lo que conlleva una capacidad instalada de 96,7 GWh de un total productivo mundial de 296,8 GWh, cifra global que es el doble que la que se auditó hace un año-. En segunda posición mundial se sitúa la compañía surcoreana LG, con una cuota de mercado del 20,3% y 60,2 GWh de capacidad productiva. El tercer puesto del podio es para la japonesa Panasonic, con una cuota de mercado del 12,2% y una capacidad instalada de 36,1% GWh.

Precisamente Panasonic ha anunciado recientemente que ampliará una de sus fábricas del oeste de Japón para producir masivamente a partir de 2023/2024 su próxima batería de iones de litio que tiene como principal destinatario inicial a la firma estadounidense Tesla. Esta batería cilíndrica denominada 4680 (llamada así porque tiene 46 mm de diámetro y 80 mm de altura) es más grande y más potente que sus modelos anteriores, y también es más barata de fabricar.

Completan el Top 5 la también china BYD –único fabricante de baterías que también produce vehículos eléctricos-  con una cuota de mercado del 8,8%, mientras que la surcoreana Sk On completa este quinteto con el 5,6% de la cuota mundial.

Dentro de los 10 primeros fabricantes, todos asiáticos, el mayor crecimiento fue para SVOLT que quintuplicó su capacidad productiva. Siguiendo con marcas que más evolucionan, le siguen CATL y BYD multiplicando su producción por 2,5, mientras que CALB y Gotion duplicaron la cantidad de GWh producidos. LG creció un 70 por ciento.

En Europa, los fabricantes intentan frenar su dependencia del continente asiático con planes de implantación de baterías que van despacio y que tardarán todavía años en alcanzar un ritmo de crucero suficiente para no depender de una producción asiática que, como vemos, solo con los cinco grandes, ya copa casi el 80 por ciento.

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