¿Podría el aumento de los precios del litio detener la revolución de los coches eléctricos?-Forbes

2022-09-03 03:29:30 By : Ms. Laurel Zhang

Home / Forbes Tech / ¿Podría el aumento de los precios del litio detener la revolución de los autos eléctricos?El aumento del precio del litio y otros minerales actuales utilizados en las baterías de los vehículos eléctricos es una preocupaciónUno de los principios rectores de la creencia de que los vehículos eléctricos reemplazarán a la combustión interna es la caída del costo de las baterías.De un paquete de alrededor de US$ 1.200 (R$ 5.600) por kWh en 2010, los precios bajaron a US$ 137 (R$ 643,9) por kWh en 2020 y US$ 132 (R$ 620,4) por kWh en 2021.Se esperaban costos por debajo de $100 para 2023, momento en el cual los vehículos eléctricos alcanzarían la paridad de precios con los vehículos de combustión interna y el juego terminaría para el petróleo y el gas.Pero el aumento global de los precios del litio ha llevado a algunos a preguntarse si ese sueño realmente se hará realidad.Los precios del carbonato de litio estaban cayendo desde un pico de 2018 de alrededor de $ 15,000 por tonelada a la mitad de ese precio a fines de 2020, según Edison Group.Pero en gran parte debido a la demanda de vehículos eléctricos, el precio ha ido creciendo a lo largo de 2021, llegando a más de US$ 25.000 por tonelada a fines del año pasado y ahora superando los US$ 25.000 por tonelada, $ 40 mil (R$ 188 mil) por tonelada.LEA TAMBIÉN: Autos eléctricos en Brasil: puntos de carga de las principales marcasEsto suena como una situación grave porque la demanda de EV solo está aumentando y algunos dicen que la producción no puede escalar porque los precios del litio lo impedirán, junto con el aumento de los precios de otros minerales.Según Trading Economics, el cobalto ha pasado de US$ 30.000 en 2020 a US$ 80.000 por tonelada hoy, y el níquel ha subido aún más, en términos relativos, de US$ 30.000.20.000 (R$ 94.000) a US$ 80.000 (R$ 376.000) por tonelada.Esta duplicación y triplicación de los precios de los elementos clave de las baterías de iones de litio parece casi terminal para las reducciones de precios y el crecimiento del volumen que hemos visto en los últimos años.Sin embargo, hay algunos otros factores a tener en cuenta.En primer lugar, si bien estos elementos son costosos, se debe considerar cuánto de cada uno entra realmente en una batería EV y el precio total del vehículo.Como ya se mencionó, los costos del níquel y el cobalto se han disparado junto con el litio, pero el precio del manganeso no ha aumentado tanto.Los precios del grafito también han subido un poco recientemente, pero no en los mismos múltiplos que los minerales catódicos.Sin embargo, en general, la mayoría de los minerales que representan aproximadamente la mitad del precio de una celda de batería de iones de litio han aumentado considerablemente en costo, lo que podría, en teoría, incluso triplicar el precio por kWh de las baterías de vehículos eléctricos.Sin embargo, si bien ha habido algunos aumentos en los costos de los vehículos eléctricos, por ejemplo, con Tesla aumentando los precios de su Modelo 3 en el Reino Unido, no ha habido una inflación significativa de otros fabricantes, aparte de la provocada por la escasez universal de chips.Si el precio del paquete de 2021 era de $132 por kWh, incluso las monstruosas baterías de 100 kWh en los vehículos de lujo de más alta gama solo deberían costar alrededor de $13,000.000), pero en realidad hay un margen de ganancia enorme que puede suavizar el golpe para el cliente final. .Como señaló Michael Liebreich de Bloomberg NEF y Liebreich Associates en un tweet, hemos visto esto antes con el silicio.Un gran aumento en los precios del silicio en 2008 llevó a algunos a argumentar que los paneles solares no escalarían, pero un año después los precios volvieron a caer y continuaron así.Los paneles solares ahora cuestan menos de un tercio del precio por vatio que tenían en 2010.Los altos precios de los minerales de la batería EV también deberían ser un problema.No hay nada como un precio alto para el mineral para alentar una mayor producción a medida que los mineros buscan obtener ganancias.El litio se describe como "oro blanco" y hay numerosas nuevas empresas que buscan aprovechar las reservas, que son bastante abundantes.LEE TAMBIÉN: Raízen y Plataforma Capital invierten R$ 10 millones en Tupinambá EnergiaEn el Reino Unido, hay litio de Cornualles y litio británico, y en Alemania, Vulcan Energy está buscando explotar un enorme lago de salmuera en el valle del Alto Rin.Hay numerosas nuevas empresas en los EE. UU. que buscan explorar el litio, como EnergyX con sede en Austin y Mangrove Lithium respaldada por Bill Gates.El desarrollo tecnológico en la química de las baterías también será un factor importante.Si algunos minerales son demasiado caros, la química de la batería puede cambiar.Los ánodos NMC no son la única opción: también hay titanato de litio, óxido de cobalto de litio y óxido de manganeso de litio.Tesla cambió a baterías CATL de fosfato de hierro y litio (LFP) para el modelo base 3 que actualmente está a la venta en Europa, algo que predije en julio de 2020. También informé recientemente sobre el diseño radical de la batería a base de azufre de Theion, que no utiliza níquel, o cobalto, pero aún requiere litio.Theion tampoco es la única empresa que investiga el litio-azufre, porque el azufre es relativamente barato y abundante, lo que le otorga considerables ventajas en términos de costos.El aumento del precio del litio y otros minerales actuales utilizados en las baterías de los vehículos eléctricos es motivo de preocupación.Pero lo hemos visto antes, muchas veces.Así como el paso a los vehículos eléctricos es parte de la solución al problema de las emisiones de CO2 y el cambio climático, la innovación tecnológica se abrirá paso en las baterías de los vehículos eléctricos, como siempre ha hecho en otros ámbitos.La suave curva de los precios de las baterías en relación con los EV y la paridad de precios de los vehículos de combustión interna puede haber topado con un bache, pero la dirección general del viaje sigue siendo la misma.© Forbes 2022. 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