La inminente escasez de cobre y por qué el reciclaje no puede solucionarlo - World Energy Trade

2022-08-13 08:23:04 By : Mr. Iris Sun

Foto cortesía de: Tom Fisk/Pexels

La atención a la eficiencia deberá intensificarse, dadas las desigualdades de América Latina

El peor escenario razonable prevé para enero un déficit de energía de 4 días

La refinería de petróleo de Duna, en Szazhalombatta, cerca de Budapest (Hungría), una de las tres naciones de Europa del Este que dependen especialmente del petróleo ruso. Fuente: Getty Images

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El país busca comprar más cargamentos para asegurar el suministro

Ni Exxon ni sus socios podrán abandonar el campo petrolífero Sajalín-1

La Fase V de El Soldado es parte de un plan de continuidad operativa para extender la vida útil de la mina en diez años, desde 2027 hasta 2037.

La ausencia de inclusión de objetivos de reducción de emisiones y energías renovables ha frenado el desarrollo de proyectos

Aker BP obtuvo el permiso de perforación en mayo de 2022

Crux proporcionará más suministros de gas natural a la actual instalación flotante de gas natural licuado (FLNG) Prelude

Los temores a que el petróleo ruso desaparezca rápidamente se han atenuado, mientras que se ha desplomado la confianza en la fortaleza de la economía mundial

Estos acuerdos apoyarán la expansión de la capacidad de producción de crudo de ADNOC

El presidente turco Tayyip Erdogan, acompañado por sus ministros y otros funcionarios, posa delante del nuevo buque de perforación turco Abdulhamid Han en el puerto de Tasucu. Foto: Reuters

Se suman a la cartera de pedidos de la empresa, que se acerca a los 1.000 millones de dólares.

El fuego se ve sobre los tanques de almacenamiento de combustible que explotaron cerca del puerto de supertanqueros de Cuba en Matanzas, Cuba, 8 de agosto de 2022. Foto: Reuters

Las exportaciones descendieron a 1.200 millones de pies cúbicos diarios (Bcf/d)

El Tango FLNG comenzará su actividad en el Congo en el segundo semestre de 2023

Con la entrada en vigor del real decreto, se prevé la reducción del consumo energético en un 7%

Los proyectos finalmente seleccionados comenzarán a funcionar en 2026/2027.

Producirá energía limpia para 250.000 hogares aproximadamente. Foto cortesía de Pixabay

La central eólica consta de 165 aerogeneradores Siemens Gamesa de 8 MW

Los materiales de electrodos negativos a base de silicio tienen una excelente capacidad energética

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La licitación contempla la construcción de dos parques de 250 MW cada uno

La compra es una inversión estratégica en Michigan a través del programa MIGreenPower de DTE

El porcentaje de generación de energía renovable aumentará al 22% en 2022 y al 24% en 2023, desde el 20% de 2021.

El crudo es el factor que más influye en el precio de la gasolina, ya que representa más del 50% de lo que se paga en el surtidor.

Sigue en camino de producir su orientación revisada de 640.000-660.000 toneladas de cobre para todo el año.

El precio de referencia de la electricidad es más de cinco veces superior al de hace un año.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para frenar la inflación

El Bitcoin subió un 27% en julio, lo máximo desde octubre, mientras que Ether sumó un 70% en su mejor rendimiento mensual desde enero de 2021.

Tuberías en un centro de almacenamiento y distribución de condensado de gas natural en Norg (Países Bajos). Fuente: Bloomberg

Los sectores que consumen mucha energía, como la industria química y la producción de metales, se verán especialmente afectados.

Algunas compañías de buques tanqueros están registrando las mayores ganancias de su historia.

El precio medio de la gasolina en Estados Unidos cayó el martes por debajo de los 4 dólares por galón por primera vez desde principios de marzo.

El lanzamiento orbital de la Starship puede estar a la vuelta de la esquina

No está claro quién va a obtener el Tesla Semi primero, pero PepsiCo es un probable contendiente.

Será el inicio de un plan piloto anunciado el pasado mes de marzo para electrificar

La pila de combustible es un proveedor de energía muy prometedor para estas aplicaciones

Es conocida como CEERS-93316 y si se confirma, podría ser la galaxia más lejana

La plataforma basada en cadena de bloques está diseñada para ofrecer a los usuarios transparencia

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La autonomía máxima de los XCIENT Fuel Cell es de 400 km por carga, según afirma Hyundai.

Imagen tomada de El Confidencial

Imagen tomada de El Diario Libre

Imagen tomada de Oil and Gas People

Imagen tomada de El Patagónico

Imagen tomada de Grúas y Transportes

Imagen tomada de Motor Ship

Fitch señala que América del Norte tiene mucho potencial en cuanto a producción futura.

El dúo identificará y seleccionará tecnología sostenible para la extracción y purificación del litio para el proyecto Ollagüe.

Toda la atención se centra en la frenética búsqueda de metales para baterías que permitan el paso del mundo a los EVs.

La mayor economía del sudeste asiático, cuenta con importantes reservas de níquel y ha intentado que Tesla instale una planta de producción en el país.

Según el grupo, este mecanismo de producción de oxígeno ya ha sido demostrado en el planeta rojo

Las exportaciones de Australia ascendieron a 1,21 millones de toneladas entre enero y junio

El informe concluye que la industria necesita construir 50 minas más de litio

Albemarle pretende construir una instalación de procesamiento de litio en el sureste de EE.UU.

Los datos de Miningintelligence muestran los diez principales proyectos de zinc del mundo

Una aproximación vista desde sus fundamentos

Es la fiebre del oro moderna

Mediática Digital (Abril 2018). Recuperado de http://www.mediaticadigital.com.ar

Macolla. Imagen tomada de Conkor

Aerogeneradores - Parque de energía eólica Imagen tomada de: www.bolsamania.com

Movimiento de coque de petroleo en un puerto de Detroit-EEUU. Imagen tomada de: windsorstar.com

Empresa Parguaza, Los Pijiguao. Bolívar, Venezuela. Imagen tomada de http://www.primicia.com.ve

Figura 1: Aerogeneradores. Imagen tomada de: http://www.ecoticias.com/

A partir de 2025, la demanda de los principales metales para baterías podría empezar a superar la oferta

En 2021, las ventas mundiales de vehículos eléctricos alcanzaron los 6,6 millones -más del doble de los 3 millones de ventas en 2020-, lo que significa que los EVs representaron el 9% del mercado mundial de automóviles el año pasado.

Esa es la buena noticia, desde el punto de vista de la descarbonización .

Estas son las malas noticias. Justo cuando empieza a cobrar impulso, la electrificación del transporte podría empezar a estancarse a mediados de la década.

A partir de 2025, la demanda de los principales metales para baterías podría empezar a superar la oferta, lo que añadiría costes a la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y frenaría su adopción, según un nuevo análisis detallado de S&P Global, The Future of Copper .

De hecho, los fabricantes de automóviles ya se enfrentan a limitaciones en la cadena de suministro de ciertos metales clave, y ya están recurriendo a materiales de sustitución.

Ford Motor Co. (NYSE:F) ha anunciado esta semana que cambiará a baterías de menor rendimiento para algunos de sus vehículos eléctricos , una medida destinada a cumplir los objetivos de producción y a la vez resolver los problemas de suministro de níquel. Para algunos modelos estándar de vehículos eléctricos , Ford utilizará baterías de litio-hierro-sulfato, que no requieren níquel ni cobalto.

Mientras tanto, la Agencia Internacional de la Energía (AIE ) advierte de que la escasez de litio podría comenzar en torno a 2025.

Según el Foro Económico Mundial, en 2021 se extrajo suficiente litio para abastecer a 11,4 millones de vehículos eléctricos .

Si las ventas de vehículos eléctricos se duplican de nuevo en los próximos dos años, el mercado de los vehículos eléctricos ya superará la actual oferta mundial de litio , a menos que para entonces entren en producción nuevas minas y refinerías. Los precios del litio han subido un 380% desde hace un año, según Kitco.

Pero es el cobre lo que más preocupa, ya que el mayor impulsor de la escasez es la transición energética y el aumento de la demanda de vehículos eléctricos , aunque la demanda de más transmisión de energía también añadirá tensión a la oferta de cobre .

"Las grandes inversiones en la red eléctrica para apoyar la electrificación amplificarán aún más la tendencia", señala el informe Future of Copper .

"Los objetivos climáticos de 2050 no se alcanzarán sin un aumento significativo de la producción de cobre a corto y medio plazo, lo que supondrá un gran reto", advierte el informe de S&P Global.

Un vehículo eléctrico con batería requiere 2,5 veces más cobre que un vehículo estándar con motor de combustión interna. Gran parte de esa cantidad está en el motor eléctrico, y otra en la batería.

Simplemente no hay suficientes minas de cobre en construcción o en expansión para proporcionar todo el cobre necesario para producir los 27 millones de vehículos eléctricos que S&P Global ha previsto que se vendan anualmente para 2030.

"El desfase crónico entre la oferta y la demanda mundial de cobre , que se prevé que comience a mediados de esta década, tendrá graves consecuencias en toda la economía mundial y afectará al calendario de emisiones netas cero para 2050", advierte el informe El futuro del cobre .

El cobre podría rivalizar con el petróleo como preocupación de seguridad energética nacional para algunos países.

"En el siglo XXI, la escasez de cobre puede convertirse en una amenaza desestabilizadora clave para la seguridad internacional", advierte el informe.

En lo que denomina el Escenario de Alta Ambición, S&P Global prevé que la producción de cobre refinado casi se duplicaría, pasando de 24,5 millones de toneladas en 2021 a más de 47 millones de toneladas en 2035.

Aun así, eso no sería suficiente.

"Esto da lugar a un déficit crónico entre la demanda de cobre y la oferta a partir de 2025 y durante la mayor parte de la década de 2030, incluyendo un déficit de más de 1,5 (millones de toneladas) sólo en 2035.

"Pero este escenario depende de aumentos muy significativos tanto de la utilización de la capacidad como de las tasas de reciclaje. High Ambition es un escenario muy optimista. Lo que este escenario demuestra es que, incluso en el límite exterior de lo que podría ocurrir en las operaciones de extracción y refinado de cobre, no habrá suficiente oferta para satisfacer la demanda identificada para las emisiones netas cero en 2050".

Una previsión más nefasta, que el informe denomina escenario Rocky Road, es la de un déficit de suministro anual de casi 10 millones de toneladas en 2035.

Esto equivale a la producción de 75 minas de cobre del tamaño de la mina Highland Valley Copper de Columbia Británica, la mayor de Canadá, según Michael Goehring, presidente de la Asociación Minera de Columbia Británica.

"Es probable que los proyectos que se están desarrollando en la actualidad no sean suficientes para compensar la escasez de cobre prevista, incluso si se aceleran los permisos y la construcción", señala el informe Future of Copper .

Según Matthew Klippenstein, antiguo asesor de Plug In BC y actual director ejecutivo de Hydrogen BC, algunos de los metales utilizados en las baterías podrían sustituirse, por ejemplo, el hierro por el níquel en las baterías de litio-hierro-fosfato.

"Y el hierro es realmente abundante", señala.

Pero el cobre no tiene sustituto en los coches eléctricos . Es necesario para las baterías, el cableado y los motores. Incluso si el aluminio se convirtiera en un sustituto del cobre, como se ha sugerido, eso sólo desplazaría la necesidad de más minas de cobre a más minas de bauxita y fundiciones de aluminio.

Los conservacionistas que se oponen a las nuevas minas de cobre o litio pueden señalar el reciclaje como una solución. No es así.

Aunque se necesitará una industria de reciclaje y reutilización de las baterías de los vehículos eléctricos , no se acercará en absoluto al suministro de los metales necesarios.

Si el número de vehículos eléctricos que circulan hoy en día se mantuviera estable durante los próximos 20 años, el reciclaje de los metales que contienen podría cubrir la mayor parte de la demanda. Pero las ventas de vehículos eléctricos están creciendo exponencialmente.

Más información en: MINING / Traducción libre del inglés por World Energy Trade 

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