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2022-09-24 06:54:02 By : Ms. Berry zhang

La electrificación avanza a pasos agigantados en la industria, y está alcanzando a los modelos más míticos de la automoción moderna. Esta semana ha sido el turno del Honda Civic, uno de los compactos por excelencia de la escena mundial y punta de lanza de la marca japonesa en el mercado occidental, que deja atrás la combustión pura para emplear una motorización híbrida.

La 11ª generación del Civic para Europa se ha presentado bajo la denominación oficial Honda Civic e:HEV. Aunque ya conocíamos su aspecto exterior desde hace un par de meses, ahora hemos podido saber con más detalle qué ofrece el renovado compacto nipón. 

Desde su salida al mercado en 1972 (hace exactamente medio siglo), el Honda Civic ha sido todo un éxito, acumulando casi 28 millones de unidades vendidas. Sin embargo, en la última década no le ha ido tan bien en Europa, pasando de vender cerca de 100.000 unidades al año a las 15.000 actuales. Si bien la anterior generación completó un buen lanzamiento, rozando el medio millar de coches, la crisis derivada del coronavirus mermó su progreso. 

El gran cambio es estético y salta a la vista. Queda atrás la filosofía agresiva y polarizada que siguieron en Honda para diseñar la anterior generación; y es que el Civic pecaba, justamente, de eso: o te encantaba o lo odiabas. En este modelo 2022, la marca ha diseñado un vehículo para todos los públicos que, aunque indudablemente presenta unas líneas más sosas, ayudará a que alcance una mayor cuota de mercado.

El diseño exterior del nuevo Honda Civic 2022 se ha simplificado al máximo, creando una apariencia bastante aerodinámica y con ciertos aires deportivos. El capó se ha rebajado 25 mm respecto a su predecesor y el punto más elevado del techo está adelantado, con lo que se le da una lograda apariencia coupé. El pilar A (el que se sitúa a ambos márgenes del parabrisas) está en una posición más retrasada, de forma que gana en verticalidad y permite una mayor visibilidad desde el puesto de conducción. En relación a esto último, los retrovisores se han anclado a las puertas para tratar de minimizar los ángulos muertos. 

Este es el Civic más grande jamás construido, con una plataforma que crece 35 mm a lo largo y que gana distancia en ancho de vías. Se pierde la agresividad y, en cierta forma, la personalidad que presentaba la décima generación, pero se ofrece un coche de apariencia más baja, ancha y con unas líneas suavizadas. Asimismo, en las plazas traseras hay mayor visibilidad que en su predecesor.  

Mención aparte merece el portón trasero. Este es el primer Civic que monta un portón fabricado en resina, con lo que se ha reducido su peso en un 20 %. También se han recolocado las bisagras que lo anclan al chasis; al situarlas en los extremos de la boca de carga, se busca un diseño de la zaga más elegante. Los grupos ópticos poco tienen que ver con los de la anterior generación. Si bien los delanteros sí presentan una forma estilizada, se rompe con las antiguas líneas en favor de formas más anchas y redondeadas. 

Pero la gran novedad se encuentra debajo del capó. El nuevo Honda Civic 2022 solamente se ofrecerá en versión híbrida (a diferencia del mercado americano en el que también hay motores combustión); se trata de un bloque de 2.0 litros de ciclo Atkinson (al igual que los híbridos de Toyota) e inyección directa que, de acuerdo con la marca, logra una eficiencia térmica del 41 %. 

El propulsor térmico se combina con dos motores eléctricos para generar una potencia conjunta de 184 CV (135 kW) y un par motor de 315 Nm. El aporte eléctrico se basa en una batería de iones de litio de 72 celdas. Esta tecnología, que responde a las siglas e:HEV, es ya conocida en la industria por su empleo en los modelos ya electrificados, como el Honda e, el Jazz, o los HR-V y CR-V. 

Esta potencia se transmite a las ruedas mediante una transmisión de engranajes fijos, que busca disminuir al mínimo la fricción de sus elementos. El conjunto motriz está pensado para reducir el ruido y aislar lo máximo posible al habitáculo de la sonoridad procedente del motor y del aire.

Como es habitual en las mecánicas híbridas no enchufables, la centralita decide autónomamente qué motor emplear (el de gasolina, el eléctrico o ambos). El conductor puede seleccionar entre cuatro modos de conducción: Eco, Normal, Sport y un cuarto modo individual personalizable. Honda declara unos consumos medios por debajo de los 5 litros/100 km (ciclo WLTP), y asegura que las emisiones no superarán en ningún caso los 110 gramos/km de CO2. 

Por dentro, Honda ha buscado unos interiores más espaciosos en los que predomine la visibilidad exterior y la entrada de luz. El salpicadero presenta un estilo que trata de corresponderse con la horizontalidad del exterior. La pantalla de 9” se sitúa más arriba y cerca de la posición del conductor para evitar que se desvíe la mirada de la carretera. 

Incorpora, de serie, Apple CarPlay y Android Auto, así como el sistema de carga inalámbrica de dispositivos. Las terminaciones Elegance y Sport montan un sistema de sonido de ocho altavoces, pero el acabado más completo Advance ofrece un equipo BOSE premium de doce altavoces, así como un cuadro digital LCD de 10,2”. 

El nuevo Honda Civic 2022 también llega con un buen equipamiento en materia de seguridad, bajo el paquete Honda SENSING. Incorpora una nueva cámara delantera, con una visión ampliada a 100 grados que permite identificar las diferentes situaciones de la carretera (señales, asfalto, peatones, etc.). Además, equipa sensores de aparcamiento y asistentes en la conducción como información de ángulos muertos, supervisión de tráfico cruzado o asistente para atascos. 

Electrificar uno de los buques insignia de Honda es un paso más en su adaptación a los nuevos tiempos. Con la entrada de este nuevo Civic en Europa, la marca cumple con lo prometido, y al término de este año habrán electrificado todos los vehículos que vendan en el Viejo Continente. 

Honda también ha anunciado que en 2023 llegarán a nuestro mercado otros vehículos electrificados, como el e:Ny1 100 % eléctrico, un SUV híbrido o el nuevo CR-V PHEV. Su plan estratégico responde a un compromiso: tener emisiones neutras para 2050, con coches eléctricos y de pila de combustible. El motor térmico tradicional, por contra, pasará a mejor vida a partir de 2040.