Esta batería se carga al 98% en solo 10 minutos y sin riesgo de incendios

2022-09-03 03:31:34 By : Ms. Jancy Huang

En los coches eléctricos, uno de los mayores problemas para los usuarios está en el tiempo de carga de la batería. Pero a diario nos enteramos de estudios e investigaciones que están logrando grandes avances en este sentido. El que nos ocupa es una batería que solo necesita 10 minutos para poder cargarse de 0% al 98%; es decir, unas cifras muy parecidas a las de un vehículo de combustión interna cuando llena su depósito de gasolina o de diésel. Pero ¿cómo lo consigue?

La batería de Enovix, una startup asentada en California, es una celda de silicio 3D patentada que presenta varias ventajas clave con respecto a las baterías de iones de litio que se usan en la actualidad en coches eléctricos. Tiene una alta densidad energética y ofrece una gran potencia, pero además soporta muchos ciclos de carga sin perder prestaciones. En cifras más concretas, presentadas por la propia Enovix, gracias al ánodo de silicio no solo ofrece una densidad energética notablemente superior a las convencionales, con ánodo de grafito, sino que además mantiene el 93% de su capacidad después de más de 1.000 ciclos de carga.

El ánodo de silicio y la arquitectura patentada de esta batería hacen que tenga una mejor densidad energética y que además ofrezca unos tiempos de carga ridículos. Pero además, tiene un nivel de seguridad muy elevado por tres motivos: por su química, por su tecnología BrakeFlow y por su estructura propietaria. En definitiva, al menos sobre el papel, es una batería mucho más conveniente, y con mejores prestaciones, que las que se están utilizando en estos momentos en los coches eléctricos.

Pero siempre hay un pero. Y en este caso, el hecho de que Enovix está todavía desarrollando su tecnología y, por el momento, solo han conseguido este gran avance en una celda de 267 mAh; es decir, de una capacidad realmente reducida. Ahora bien, desde Enovix señalan que esta baja capacidad tiene su justificación en que querían evaluar la química de la misma. Pero prometen que se puede escalar el concepto a capacidades más altas sin que se pierda ninguna de las cualidades que han conseguido con esta pequeña celda.

¿Por qué? Porque tal y como detallan, tienen una estructura patentada con una muy elevada conductividad térmica, lo que permite la construcción de celdas de mayor densidad energética sin tener problemas de temperatura. De hecho, ya plantean que escalar esta misma celda a más de 50 Ah no enfrentará obstáculos significativos. Ya están probando una celda de 2,7 Ah para analizar su comportamiento en términos de ciclo de vida. Y aunque no tienen los resultados finales, en un primer avance han señalado que sin cambios en el diseño o la química del núcleo, manteniendo la misma densidad energética, han observado un comportamiento casi idéntico al de celdas más pequeñas.