¿Cuánto cuesta la batería de un coche eléctrico y qué influye en su precio? - Motor.es

2022-07-23 04:45:05 By : Mr. XJ Fiber

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¿Cuánto cuesta la batería de un coche eléctrico y qué influye en su precio?

Dejando de lado el tema medioambiental, lo cierto es que la clave de todo vehículo eléctrico que quiera competir en prestaciones con uno híbrido o de combustión interna es, en esencia, la batería de la que se sirve para moverse.

De ella va a depender la autonomía, pero también el precio o el tiempo de espera durante la recarga, que aunque han ido mejorando en los últimos años siguen impidiendo que los coches eléctricos puedan competir en igualdad de condiciones con los modelos dotados de mecánicas más tradicionales.

Así las cosas, ¿cuánto cuesta la batería de un coche eléctrico? Vamos a responder a esta pregunta, pero no sin antes analizar las cuestiones que influyen en el precio de la misma.

No viene mal recordarlo por si acaso: la batería de un coche eléctrico tiene la misión de suministrar energía al motor eléctrico para que este genere movimiento. Al igual que el depósito de un coche dotado de motor de combustión interna, almacena su combustible particular, en este caso la electricidad.

Así funciona una batería de litio.

Las principales cualidades que ofrece una batería de coche y que determinan su eficiencia son las siguientes:

Como en casi todo, tenemos diferentes tipos de baterías que nos ofrecen diversas cualidades y, como no, influyen en el precio final. Algunas son más económicas, otras más eficientes, otras más ligeras:

Una vez conocidos los principios básicos de las baterías de coche, podemos afrontar la pregunta clave: ¿cuál es su precio? Bien, no existe una cifra concreta, pero por regla general una batería completa suele rondar al menos los 5000 euros, aunque existen condicionantes que pueden hacer variar esta cantidad.

Por un lado, y en el caso de que ya tengamos un coche eléctrico y la batería ya empiece a ofrecer signos de fatiga puede ser necesario cambiar sólo algunas celdas de la misma, por lo que el coste de sustitución de esa parte dañada es lógicamente menor que el del conjunto.

Por suerte, las marcas ofrecen periodos de garantía muy superiores a los de la propia garantía del resto del vehículo, pero también existe otra fórmula para abaratar el precio de adquisición de un coche eléctrico nuevo: el alquiler de las baterías.

Tomando como ejemplo el Renault ZOE, la marca francesa nos ofrece dos modalidades de compra del coche: una incluye la adquisición total en propiedad del mismo y la segunda implica el alquiler de las baterías.

De ese modo, el precio de un modelo básico de la gama ZOE parte de los 29.000 euros si optamos por comprarlo todo, lo que incluye una garantía de ocho años o 160.000 km. para las baterías. Pero si queremos alquilarlas, entonces el coche nos costará desde 21.600 euros más la cuota mensual correspondiente al mencionado alquiler de las baterías.

En este punto, las marcas suelen fijar una tarifa en función de los kilómetros anuales recorridos. En el caso del ZOE, Renault oferta 74 euros mensuales de alquiler hasta los 7500 km. mensuales y 124 euros mensuales para kilometraje ilimitado, que según la versión del vehículo puede venir incluida en el precio. Como apunte, decir que este servicio incluye la asistencia en carretera, algo que por otra parte no nos hará cambiar de opinión, sea cual sea la que vayamos a tomar. Lo que sí es importante tener en cuenta es que el alquiler incluye la sustitución gratuita en caso de reducción del rendimiento.

En 2010, el precio de la batería de un coche eléctrico suponía el 57% del precio total del vehículo de media, mientras que en la actualidad se asemeja más al 35%. Durante el primer trimestre de 2020, el precio medio del kWh era de 160 euros, lo que dejaría una batería de 30 kWh en un coste aproximado de 4800 euros. En 2019, el precio del kWh descendió un 11,36% con respecto al año anterior y un 27,1% con respecto a 2017. Ello deja claro que, poco a poco, los costes asociados a las baterías de los coches eléctricos se van ajustando a valores más asumibles para el mercado. De hecho, la previsión marca un coste de 86 dólares en 2024 y de 57 en 2030: 1710 euros para una batería de 30 kWh.

Tan importante como el precio es la duración de la batería que lleva instalada nuestro vehículo. En la actualidad, las batería de ión-litio son la norma habitual y suelen tener una duración aproximada de 3000 ciclos completos de recarga.

Si tomamos como referencia una carga completa diaria, las baterías de nuestro coche nos durarían un poco más de ocho años, aunque para ello su uso tendría que ser intensivo y constante, pues no es normal que el usuario de coche eléctrico recorra más de 100 km. al día.

Para terminar, conviene que tengamos algunas nociones sobre cómo mantener en buen estado durante más tiempo las baterías de un coche eléctrico, pues la autonomía puede verse muy alterada con el paso del tiempo si no seguimos unas pautas de correcta utilización:

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