BYD desembarca en Europa con tres nuevos modelos eléctricos - elEconomista.es

2022-09-03 03:33:20 By : Ms. Jo Tao

La china BYD tiene previsto comercializar tres nuevos vehículos completamente eléctricos en los principales países europeos a final de año, un SUV compacto de tracción delantera, un SUV grande de siete plazas y una berlina de lujo de 516 caballos de potencia.

Solo cuenta con 27 años de existencia, pues fue constituida en 1995 para la fabricación de baterías, pero la empresa china BYD (Build Your Dreams) o "construye tus sueños", se ha convertido en un gigante tecnológico de primera magnitud. Actualmente opera en cuatro sectores diferentes: automoción, electrónica, nuevas energías y transporte ferroviario, con divisiones dedicadas a la generación asequible de energía solar, almacenamiento de energía, fabricación de semiconductores y transporte electrificado (producción de camiones, autobuses, carretillas elevadoras y automóviles).

A fecha de hoy cuenta con 290.000 empleados, de los cuales, más de 40.000 son ingenieros, dispone de más de 40 delegaciones en todo el mundo, un centro de diseño especializado y más de 30 parques industriales. Además, dispone de una fábrica en Europa para la construcción de autobuses eléctricos, modelos que ya circulan por las principales ciudades españolas desde hace unos años.

La empresa comenzó con la producción de baterías, en un primer momento, de plomo, aunque posteriormente desarrolló conjuntos fabricados con iones de litio. En 2003 formó la división de automoción, desarrollando en 2005 el F3. En 2008 lanzó el primer vehículo híbrido enchufable de producción en serie del mundo, el F3DM, de desarrollo completamente interno, y anunció que dejaría de producir vehículos con motor de combustión para centrarse en un futuro eléctrico, ayudando a enfriar la temperatura de la Tierra en 1 ºC. En 2020 produjo el nuevo sistema de baterías Blade, un desarrollo específico de BYD para mejorar las prestaciones de los acumuladores y ya lleva producidos más de 2,3 millones de coches.

Ahora se encuentra operando en más de 70 países y regiones y se ha comprometido a fabricar más de 2 millones de automóviles de pasajeros alimentados por energía eléctrica, con la intención de crear un ecosistema completo de energías limpias que reduzca la dependencia mundial de los combustibles fósiles y rebajar la temperatura del planeta para contribuir a un mundo mejor.

Tras la comercialización de algunos modelos en China y Japón, BYD ha decidido entrar en Europa a través de conocidos distribuidores del sector de automoción, con productos atractivos en diferentes segmentos del mercado, si bien ya lleva un año comercializando un SUV de siete plazas y tracción total en Noruega con importante éxito comercial. La marca arrancará durante el cuarto trimestre del año en otros países europeos, como Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Suecia y Países Bajos –inicialmente con el Atto 3 y, posteriormente con los modelos Tang EV y Han EV-, donde el vehículo eléctrico ya está fuertemente arraigado, para continuar después con el resto de mercados europeos.

Aunque no se han desvelado fechas de comercialización ni precios de los modelos, previsiblemente podrían llegar a mediados de 2023 a España.

Sin duda, uno de los principales secretos se centra en la producción de un tipo especial de baterías, "Blade Battery", cuya diferencia frente a otros constructores se basa en su diseño en láminas paralelas longitudinales, logrando un 50% de espacio respecto a un diseño convencional. Este sistema contribuye a reforzar la rigidez del bastidor, aumenta la seguridad en caso de impacto o perforación de la batería y permite una mayor densidad energética, lo que se traduce en cargas más rápidas.

Está producida con fosfato de hierro y litio y dispone de sistema de refrigeración por ambas caras del conjunto, aprovechando el intercambio de calor de otros componentes del vehículo, de forma que mejora las condiciones de funcionamiento y la autonomía con temperaturas extremas.

Otro desarrollo interesante de la marca consiste en la integración de los componentes del sistema electrónico "8 en 1", que agrupa en un conjunto la unidad de control, el sistema de gestión, la unidad de distribución de energía, el motor y su controlador, la transmisión, el inversor y el cargador de a bordo.

El modelo más pequeño que se traerá al Viejo Continente es el Atto 3, un SUV compacto diseñado específicamente para el mercado europeo y pensado especialmente para un público joven y dinámico. Mide 4,45 metros de longitud, 1,87 m de anchura y 1,61 m de altura, y cuenta con una distancia entre ejes de 2,72 metros para proporcionar mayor habitabilidad interior. Dispone de un suelo completamente plano y sistema de respaldos abatibles para ampliar la capacidad de carga en caso necesario, de forma que el volumen del maletero puede variar de 440 a 1.338 litros, si se abaten los asientos.

En principio, este modelo desarrollado sobre la nueva plataforma escalable "3.0" solo estará disponible con tracción delantera y motor eléctrico de 150 kW, es decir, 204 CV, una cifra bastante común entre los competidores de este segmento. Cuenta con una batería de polímeros de litio ferrofosfato (LFP), de 60,5 kWh de capacidad, lo que autoriza una autonomía homologada en ciclo combinado de 420 km.

Admite carga en corriente trifásica alterna a 11 kW y carga rápida en continua a 88 kW, lo que le permitiría pasar del 30% al 80% en unos 30 minutos. En cuanto a las prestaciones, promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y una velocidad máxima de 160 km/h. Para mejorar la eficiencia energética, dispone de serie de una bomba de calor que aprovecha el intercambio térmico de algunos componentes, de forma que se mejora el acondicionamiento de temperatura, tanto en el interior como de la propia batería. También dispone de un completo equipamiento de serie en el que se incluyen sistemas de ayuda a la conducción de nivel 2, techo panorámico de cristal, pantalla central y asientos tapizados en cuero vegano.

Su interior es muy particular, con un diseño amplio de aspecto moderno y tecnológico presidido por dos pantallas: una pequeña situada en la caña de la dirección y otra de 15,6 pulgadas, que se puede orientar en posición vertical u horizontal, de forma automática con solo apretar un botón. Sorprende el formato de algunos componentes, algo atrevidos, como los tiradores de las puertas, dispuestos encima de los altavoces; las bandejas de las puertas, con unas tiras elásticas que simulan las cuerdas de una guitarra o el propio mando del selector de marcha, que simula un aparato de musculación.

Durante la presentación de producto hemos tenido la oportunidad de conducir el Atto 3 durante un breve recorrido en circuito cerrado, y las impresiones han sido muy positivas. Se muestra suave y enérgico, muy progresivo, y con excelente tacto. Ofrece dos modos de conducción, normal y sport, así como dos niveles de retención, standard y alto, si bien no hay diferencias sustanciales entre ambos. No cuenta con sistema e-pedal, pero en el modo de retención alto se aprecia una mayor capacidad de recarga de la batería al levantar el pedal del acelerador.

Con capacidad para siete ocupantes, el SUV Tang EV lleva un año comercializándose en Noruega con importante éxito. Tiene una carrocería de 4,87 m de largo, 1,95 m de ancho y 1,72 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,82 metros, lo que ha permitido disponer de tres filas de asientos (2+3+2) y una capacidad de maletero de 235/940/1.655 litros, con siete, cinco o dos plazas, respectivamente, al abatir las filas de asientos.

Gracias a los dos motores que ofrecen 380 kW de potencia combinada (516 CV) -situados uno en cada eje-, ofrece tracción total con reparto variable electrónico, gestionada a través de dos motores. Se encuentran alimentados a través de una batería de litio ferrofosfato de tipo "Blade" o laminar, de 86,4 kWh útiles de capacidad, suficiente para proporcionar una autonomía de 400 km en ciclo mixto, lo que resulta interesante para tratarse de un modelo poco aerodinámico, de grandes dimensiones y más de 2,5 toneladas de peso.

Tras las pruebas efectuadas por un medio noruego, fue el modelo que menor desviación presentó en autonomía (-11%) circulando a temperaturas entre 0 y 10º C, seguido de otros modelos como el Tesla Model Y Long Range y el Kia EV6 AWD.

Puede cargar a 110 kW en corriente continua a través de conector CCS, de forma que es capaz de añadir más de 200 km en 30 minutos si se utiliza un cargador de alta potencia, y logra cargar en corriente alterna a 7,4 kW monofásica y 11 kW en corriente trifásica.

Anuncia unas prestaciones espectaculares, pues alcanza los 180 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. Además, dispone de un impactante modo "launch control" en el que emplea la actuación de los dos motores para mejorar la motricidad y proporcionar la máxima capacidad de aceleración. Este sistema se desconecta automáticamente una vez se levanta el pie del acelerador.

No obstante, si la aceleración resulta llamativa, también lo es la capacidad de frenada, potenciada por un sistema Bosch Power Brake (IPB System), con pinzas Brembo de grandes dimensiones, capaz de detener el Tang EV desde 100 km/h en solo 36 metros, a lo que contribuye de forma decisiva la monta de neumáticos Continental de 22 pulgadas.

No hay precios comunicados de este modelo pero, como referencia, podríamos tomar el de Noruega, donde no se grava con tasa de importación ni IVA, alrededor de 60.000 euros, por lo que estaríamos hablando de unos 75.000 euros en el mercado español.

Con una carrocería de cuatro puertas y unas dimensiones llamativas: 5 metros de longitud, 1,91 m de anchura y 1,49 m de altura, con 2,92 m de distancia entre ejes, la berlina de lujo Han EV ya ha logrado un hito comercial en China, con un total de 25.800 unidades vendidas en el mes de julio.

Como el SUV Tang EV, cuenta también con sistema de tracción total suministrada a través de dos motores de 516 CV de potencia y una batería Blade de 85,4 kWh útiles de capacidad y permite carga rápida a 110 kW si se emplea cargador de corriente continua. Además, cuenta con sistema V2L (Vehicle to Load), capaz de alimentar dispositivos eléctricos externos con una potencia de hasta 3 kW.

Su carrocería de cuatro puertas ha sido especialmente trabajada con formas aerodinámicas, lo que ha permitido mejorar la autonomía hasta 521 km (WLTP en ciclo mixto). Eso sí, su capacidad de maletero se ve limitada a 410 litros al no disponer de portón posterior. La velocidad máxima se limita a 180 km/h, aunque en este caso, el sistema "launch control" rebaja la aceleración de 0 a 100 km/h a 3,9 segundos.

Este modelo llegará algo más tarde a los mercados, tras el Atto 3 y el Tang EV, puesto que necesita algunos pequeños ajustes para comercializarse en Europa. No obstante, durante la próxima edición del Salón de París conoceremos más detalles técnicos y especificaciones.

Europa tenia una industria automovilista eficiente y poco contaminante. Pero los políticos traidores la han matado. Los chinos se están haciendo con el mercado. Sus coches eléctricos también contaminan mucho y a los pocos años deberás cambiar su bateria... ¡ Hemos hecho el canelo!

Señores pileros, no hay oido hablar del hidrogeno.....