Baterías de litio para coches gasolina, un mercado en pleno auge

2022-09-17 05:24:27 By : Mr. ZDAN Shanghai

Si hablamos de baterías de litio, seguramente se te vendrá a la cabeza un coche eléctrico ¿verdad? Pues las cosas están cambiando, porque este tipo de baterías se están empezando a extender entre los coches gasolina y, por supuesto, también los diésel. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que son mucho mejores, aunque hay que ser realistas y reconocer también que son bastante más caras que las convencionales.

Lo más habitual es que un coche gasolina, o diésel, tenga una batería de plomo. Que ya sabemos que tiene una vida limitada, se descarga con bastante facilidad si no usamos el coche por un tiempo, y son algo frágiles. Pero son baratas y funcionales, y llevan con nosotros desde tiempos inmemoriables. Y en los nuevos mild hybrid, híbridos e híbridos enchufables, o incluso coches normales pero que tienen sistema Start & Stop, son habituales las baterías de gel. Pues bien, ahora están empezando a tomar relevancia las baterías de litio para coches gasolina y diésel.

Son más bien pocos fabricantes los que se han centrado en esta tecnología, y son bastante pocos los modelos que podemos encontrar. Sí, son baterías bastante caras, pero tienen varias ventajas. Una de ellas es que las baterías de litio tienen una densidad energética mucho mayor y una salida de potencia también más alta. Eso quiere decir que podemos llevar una batería más pequeña y que, sin embargo, tenga el mismo o mejor rendimiento que una batería de plomo convencional.

Otro es que son mucho más fiables; es decir, que son baterías que tienen menos riesgo de descargarse hasta el punto de no poder arrancar nuestro vehículo. Y además, también tienen una vida útil más larga y, sobre todo, son baterías que no es tan habitual que mueran de forma prematura. En definitiva, son baterías que nos exponen a un menor riesgo de quedarnos sin nuestro coche justo en el momento que más lo necesitamos.

Ahora mismo, las baterías de litio se están empezando a usar, sobre todo, en motocicletas gasolina convencionales. Y esto tiene su explicación en que una motocicleta no necesita una batería tan grande para mantener tantos sistemas electrónicos. Son baterías más pequeñas y sencillas y, por lo tanto, tienen precios mucho más interesantes. Cada vez son más los motoristas que, cuando les toca cambiar la batería de su moto, directamente optan por una batería de litio que, aunque es más cara, es mucho mejor a todos los niveles.

Y ahora es cuando se está empezando a ver, efectivamente, una fuerte tendencia también en los usuarios de coches gasolina. Es realmente tedioso ir a arrancar el coche después de algún tiempo parado o, por ejemplo, cuando llega el invierno, y que no arranque. Y este tipo de baterías son más caras, sí, pero funcionan mucho mejor. Así que, como vemos, las baterías de litio ya no son solo cosa de los coches eléctricos. Los usuarios de coches gasolina, y diésel, poco a poco también se están beneficiando y aprovechando de las ventajas de esta tecnología.