El proyecto de confianza

2022-07-23 04:53:12 By : Mr. Alex SPARK

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Con un cargador rápido de 40 kW podemos regenerar la batería del Citigo e iV hasta el 80% de la batería en solo una hora

Si un segmento va a apostar antes que ningún otro por la electrificación, es evidente que será el de los coches urbanos el que tome la delantera. Skoda ya ha puesto su granito de arena en ello al lanzar su primer modelo 100% eléctrico, que no es otro que el pequeño Citigo.

El Citigo e iV mide los 3,6 m de largo y 1,64 de ancho que tantas facilidades para encontrar aparcamiento han proporcionado a quienes conducían el Citigo de gasolina, pero presenta una serie de diferencias que se centran sobre todo en el frontal: la parrilla del radiador aparece cerrada y pintada en el color de la carrocería y los paragolpes lucen un nuevo diseño (con menos superficie abierta), además de que incorpora luces antiniebla y diurnas Led de serie. En el lateral incorpora los intermitentes en las carcasas de los retrovisores, además de que luce llantas de aleación de 16 de distinto diseño en función de que escojamos el acabado básico (Ambition) o el más completo (Style) Scorpius. Y, respecto a la trasera, lo más destacado es la sustitución del logo de Skoda que tenían los anteriores Citigo por el propio nombre de la marca.

Por dentro, el Citigo e iV se ha renovado para informar sobre la carga de la batería y cómo recuperamos energía con la frenada. Pero también se han estrenado nuevas tonalidades en el salpicadero, que ahora es negro o plateado, y añadido como detalle una costura en verde para la palanca de cambios y, en opción, para los asientos. Por lo demás, el cambio al concepto eléctrico no ha supuesto ninguna novedad ni en cuanto a habitabilidad para los ocupantes ni en cuanto a capacidad del maletero, que sigue siendo de 250 litros.

Pero el principal protagonista del Citigo e iV es un motor eléctrico síncrono capaz de producir 83 CV y 212 Nm de par, además de una batería de iones de litio de 60 Ah y 36,8 kWh de capacidad. Puede alcanzar hasta 260 km de autonomía y, junto con una caja de cambios automática de una sola velocidad, es capaz de pasar de 0 a 100 en 12,3 s y de recuperar de 60 a 100 en 7,3 s. Pero estas prestaciones, que alcanza cuando tenemos seleccionado el modo Normal, se reducen cuando pasamos a los modos Eco o Eco+, diseñados para alcanzar todavía un mayor ahorro de energía de la batería. Con el primero, la velocidad punta de 130 km/h se rebaja a 120, además de que emplea 15,3 s en el 0 a 100. Y con el Eco+ el rendimiento queda limitado a 54 caballos y 133 Nm de par, que son tan suficientes para moverse por ciudad como los 95 km/h a los que queda limitada la velocidad punta en este modo.

Para cambiar de modo tenemos que mover la palanca de cambios a la izquierda. Tanto podemos dejar un modo seleccionado como podemos ir cambiándolo constantemente. De hecho, en nuestra toma de contacto por las calles de Ámsterdam circulábamos en modo Normal, pasando al Eco cuando queríamos frenar con normalidad y al Eco+ si queríamos todavía una retención mayor; más energía para las baterías y menos desgaste para los frenos. Y aún nos queda el Modo B (dando un toque a la palanca de cambios hacia abajo), el de mayor regeneración de carga, con el que la frenada al levantar el pie del acelerador es incluso excesiva para quien quiere circular con suavidad.

Con un cargador rápido de 40 kW podemos regenerar la batería del Citigo e iV hasta el 80% de la batería en solo una hora. Esta duración se extiende hasta las 4h y 8 minutos si utilizamos un cargador de 7,2 kW, y hasta las 12h 37 minutos si nos vemos obligados a enchufarlo a una red doméstica de 2,3 kW.

Más allá de las sensaciones que nos ofreció en ciudad (reducidísimo diámetro de giro, respuesta muy viva al acelerador, facilidad para aparcar en cualquier diminuto hueco...), imaginamos que en carretera ofrecerá también un comportamiento mejorado respecto al del Citigo con motor de combustión, ya que el centro de gravedad es ahora inferior. Pero ya decimos que este detalle no lo pudimos comprobar...

El Citigo e iV viene con sistema Lane Assist, climatizador, equipo de audio Swing II y estación de acoplamiento para smartphones desde el acabado básico. A ello, el Style añade asientos delanteros ajustables en altura; revestimiento de cuero en volante, palanca de cambios y freno de mano; iluminación ambiental en el salpicadero y sensor de lluvia y luces, entre otros elementos.

El Citigo e iV llega con un precio inicial de 22.370 euros para el acabado Ambition y 22.970 para el Style. No obstante, si se adquiere a través de Volkswagen Finance, y con las condiciones comerciales de descuento, la tarifa básica puede quedarse en 17.900 euros. A ello se suma que Skoda nos ayuda con 800 euros a poner un punto de recarga en nuestro garaje.

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